martes, 21 de enero de 2014

Todo es un clavo

De nuevo traigo una traducción parcial de una entrada en el blog de Strongfirst hecha por el bueno de Pavel. El texto me ha parecido muy interesante, dejando aparte el habitual panegírico que hace de las kettlebells, por la comparación que hace entre una viejecita jubilada y un comando de la armada. Aquí está:

Todo es un clavo

Hace poco, en un curso de certificación de kettlebell SFG, Dan John y yo estábamos alabando la perfección de un programa de swings, goblet squats y get-ups accesible a todo el mundo, desde la proverbial (y jubilada) "Edna" a "GI Joe", un comando de la armada apenas con la edad legal para comprar cerveza y rebosante de testosterona. Uno de los estudiantes preguntó respetuosamente: "¿Sería como si la única herramienta fuese un martillo y cada problema una especie de clavo?"

Nuestra respuesta fue: "Cada aprendiz ES un clavo". Algunos más robustos que otros, pero todos pertenecen sin duda a la familia "clavo". Todos los miembros de nuestra especie compartimos la misma anatomía y la misma psicología. Lo que funciona para uno funcionará para todos. La única diferencia es el grado: lo duro que puedes golpear el "clavo" y lo pesado que va a ser el martillo escogido para ello.

Edna y Joe pueden tener diferentes objetivos específicos. Ella quiere poder de coger a su nieto y levantarlo del suelo sin gemir ni pedir ayuda, y tal vez agacharse y jugar con él. Ella aspira a levantarse grácilmente de la silla, a caminar con fuerza y sin miedo a caerse y romperse la cadera.
El objetivo de Joe es esprintar con su equipo de 30 kilos, moverse rápidamente entre distintas posiciones de disparo, sortear obstáculos sin destrozarse el tobillo o mover a un compañero caído.

Diferentes en apariencia, los objetivos de Edna y Joe se basan en lo mismo: caderas y rodillas móviles, piernas poderosas, un tronco estable, un cuerpo "bien forjado" que se mueve unitariamente en vez de hacerlo como una colección de partes separadas. Una vez se consiguen estos requisitos probablemente se necesite práctica específica (los comandos necesitan aprender cómo coger correctamente a un compañero herido), pero eso se convierte en tarea fácil si los patrones de movimiento básicos ya están presentes junto a una buena forma física (movilidad y fuerza). 

(...)

El Swing, el Get-up y el Goblet Squat son los tres ejercicios más beneficiosos que cualquiera podría acometer. Punto. Algunos pueden necesitar otros ejercicios, pero éstos deben estar fundamentados en estos tres pesos pesados. El Swing crea caderas poderosas y espaldas vigorosas. El Get-up crea hombros resistentes y abdominales a prueba de balas. El Goblet Squat libera las rodillas y pone un muelle en la zancada. Los músculos aparecen en los lugares correctos mientras la grasa toca en retirada.

Cuando se hacen correctamente, estos ejercicios son excepcionalmente seguros. Más incluso, son "anti-fragilidad", por tomar prestado el término de Nassim Taleb. El "Program Minimun" más los Goblet Squats es una rutina verdaderamente saludable. Podría quedarme sin dedos en ambas manos intentando enumerar los beneficios para la salud solamente de los swings.

"Personalización" es sinónimo de "diferenciación" en el mundo de los negocios. La única "personalización" que necesitas es el tamaño de la kettlebell.

Tú eres el clavo. Yo te doy el martillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario