viernes, 18 de enero de 2013

Sistemas de entrenamiento: AKC vs. RKC

Navegando el otro día se me ocurrió buscar información acerca de levantadores de kettlebell que fuesen famosos y/o reconocidos internacionalmente. Fue así como conocí acerca de Valery Fedorenko. Este caballero de origen soviético tiene en su haber varios récords mundiales no superados aún, y se le considera como el mayor experto en el deporte de la kettlebell, o Girevoy Sport. En el vídeo inferior se le puede ver haciendo cosas divertidas con una kb de 60 kgs. Lo divertido arranca en el minuto 2:10.


Un animalico el tipo. El tema es el siguiente: desde que empecé con esto de la kb y empecé, por tanto, a buscar información en la red, me llamó la atención que en los millares de vídeos que hay en ella hubiese técnicas tan distintas para trabajar con aquella. En particular el snatch me dibujó claramente varias diferencias grandes entre ellas. El vídeo inferior lo muestra perfectamente.


Y claro, ver a una chavala de 14 haciendo snatches tipo GS con la de 24 es impresionante: utiliza todo el cuerpo y el movimiento de penduleo que lleva permite un trabajo suave, contrapuesto a los snatches rígidos y veloces que hacen Pavel Tsatsouline o Anthony DiLuglio. Steve Cotter, el mutante, tiene una técnica de trabajo similar a la de la chavala, y a la de otros deportistas del Girevoy. Intrigado continué buscando información acerca de esta "misteriosa técnica" que parecía tan contrapuesta a lo que hacía en mis rutinas de Enter The Kettlebell. Fue así como supe del sistema AKC/WKC (American Kettlebell Club / World Kettlebell Club).

El sistema AKC o GS fue popularizado por el Sr. Fedorenko y está claramente orientado a la competición. Sus técnicas tienen como objetivo completar series largas de movimientos muy determinados, a saber, snatch y jerk principalmente. Para ello tiene como mecánica la fluidez en los movimientos y la relajación relativa en aquellos grupos musculares que no se estén utilizando. Es decir, las antípodas de lo que postula Pavel en su sistema RKC (Russian Kettlebell Certification), que es maximizar la tensión para obtener picos de fuerza similares a los del karate.

La opinión mayoritaria es que ambos sistemas, enfocados a objetivos diferentes, son válidos y muy efectivos:

  • AKC va enfocado a la competición y al alto número de repeticiones
  • RKC va enfocado al crossfit, artes marciales y cuerpos de seguridad en general

Más tarde he sabido de una "guerra" más o menos solapada entre ambos sistemas. Supongo que era previsible. Tanto Fedorenko como Tsatsouline llegaron a USA a finales de la década de los noventa e intentaron popularizar la kettlebell, cada uno en su área: Fedorenko es un levantador y Tsatsouline un preparador del ejército soviético. Éste último ha trabajado mucho en los que a imagen y publicidad se refiere ,hasta el punto de que él es famoso tanto en USA como fuera de ella, mientras que a una eminencia como es Valery Fedorenko es mucho menos conocido, salvo en círculos estrictamente profesionales.

Yo, como fiel seguidor del sistema RKC, continuaré usando los consejos del bueno de Pavel aunque también iré metiendo cosas de Steve Cotter (seguidor del sistema AKC). También intentaré poner en el blog las diferencias entre un sistema y otro de una forma más particular.

Power to you!

2 comentarios:

  1. Muy buen artículo otra vez, si señor. Qué blog tan cojonudo te estás currando.

    Puntualizar que, aunque el estilo RKC puede estar más indicado para los practicantes de AA.MM. (no sabría decir, es un mundo tan amplio), y aunque la gente de Pavel y él mismo tienen un obvio vínculo con el karate, a mi juicio la filosofía que cuentas del método AKC me concuerda mucho mas con lo que se de las AA.MM.

    En ellas puede haber momentos de tensión en los que se hace mucha fuerza con muchos músculos del cuerpo (p.ej. un puñetazo de karate o boxeo en el momento del impacto). Pero no se puede estar tenso siempre. Un judoka, un boxeador, un karateka, todos parten de una postura muy relajada, porque estando tenso no se puede reaccionar de forma rápida y explosiva. De hecho, para dárselas de entendido con un novato basta con decirle con voz de sensei "estás muy tenso, relájate más". Y qué decir de la eficiencia en los movimientos. Un puñetazo no es fuerte porque el que lo da sea fuerte, eso es secundario. Sino porque el que lo da ha depurado su técnica con miles de repeticiones, algunas a cámara lenta, en las que prima un timing perfecto, una distancia exacta (el mismo puñetazo 10 cm más adelante o más atrás pierde todo) y también la máxima eficiencia, el ahorro de energía para que toda vaya a donde debe de ir.

    Hay un concepto de aikido, "ki musubi", que se repite en muchas AA.MM. Es sencillamente armonizarse con el otro. Cuando se habla del "ki" basta con entender que se refiere a la tensión o la intención. Cuando un judoka empuja, el otro cede. Cuando tira, el otro empuja. O desvía. Un boxeador también se armoniza, está siempre controlando la distancia, entrando y saliendo, no sabe a dónde va a ir en 5 segundos porque no sabe a dónde va a ir el contrario. También existe ki musubi en el propio cuerpo. Cuando tensas una parte, destensas otra, y viceversa, y es hacerlo cuando se debe, como se debe y con fluidez, eso es.

    Fdo Javier Gil

    ResponderEliminar
  2. Buenas Javier, y gracias por los elogios :)

    Con respecto a lo que planteas, ciertamente hay paralelismos entre ambos sistemas, y vínculos de ambos con las artes marciales. En el fondo no son más que distintos enfoques para conseguir un mismo fin: un karateka podría encontrar útil el sistema AKC y un levantador podría extraer cosas positivas del RKC. Por lo que tengo visto el AKC es algo más similar al Tai-Chi, donde la fluidez es vital, y el RKC tendería más hacia las posiciones más rígidas del kárate.

    Realmente la diferencia capital entre ambos es que para RKC la kettlebell es un medio (uno de tantos) y para AKC es un fin en sí misma. Probablemente un maestro gurú enseñaría RKC durante los primeros niveles y luego AKC hasta que sus alumnos obtuvieran la maestría.

    Para mí es una contienda estéril y que no tiene demasiada importancia: la kettlebell es beneficiosa en ambos sistemas, pues en ambos genera fuerza, potencia y resistencia. Así que dejemos que los que sacan dinero de ella se peguen XD

    Un saludo y gracias por el comentario!

    ResponderEliminar