miércoles, 3 de abril de 2013

Por qué los aficionados deberían entrenar como profesionales

Traduzco una parte de un interesante artículo del blog de SFG escrito por nuestro buen Pavel, bastante inspirador y certero.

Por qué los aficionados deberían entrenar como profesionales

[...]
La última vez que visité al Profesor Stuart McGill, hace algunos meses, me comento algo que había pasado en una de sus clínicas. Una mujer de 75 años le contó, al borde del llanto, que estaba a punto de tener que vender su casa y mudarse a una residencia. Su salud era correcta pero su fuerza estaba debilitándose hasta el punto de costarle mucho levantarse una silla. El profesor procedió entonces a enseñar a la anciana algunas técnicas de fuerza  utilizadas por los levantadores de élite (y enseñadas en SFG). Poco tiempo después ella podía bricar de la silla como una adolescente. La señora estaba en éxtasis: podría seguir viviendo en su casa y mantener, e incluso aumentar, su calidad de vida.

El Profesor McGill cubre ambos extremos del espectro: en uno asesora a equipos olímpicos, y en el contrario trabaja con pacientes y espaldas "sin esperanza". Él compara esta manera de proceder con la de ciertas compañías de automóviles: El Ford GT, probado en condiciones de rendimiento extremadamente altas, enseña a la compañía lecciones de valor incalculable que se aplican al Ford Taurus.

Los métodos de fuerza profesionales son los mejores y deberían ser utilizados por todo el mundo. Sin duda se usarán cargas más ligeras, pero no hay razón para entrenar de forma distinta o conformarse con métodos "mainstream" inferiores. La mayoría de los aficionados a cualquier hobby, a la hora de comprar lo que necesita, adquiere lo más profesional que le permiten sus medios[...] Sin embargo, alucinantemente, cuando se trata de fitness, la gente desecha los métodos profesionales y opta por el sinsentido que venden masivamente los medios de comunicación, el equivalente al plástico barato.
[...]


La fuente está aquí: http://www.strongfirst.com/blog/why-amateurs-should-train-like-professionals/

Creo que Pavel aquí tiene más razón que un santo: aún tengo que conocer a alguien a quien le haya funcionado siquiera un poco alguno de los artilugios de teletienda o similares. Y es que el ejercicio, como hacer maquetas, la filatelia o la cocina, hay que tomárselo con seriedad. No hay otra manera de disfrutarlo ni de conseguir resultados. Y esto no implica que haya que gastarse sueldos enteros en determinados artilugios: llegado el caso, para hacer ejercicio sólo se requiere el propio cuerpo. La seriedad comienza aquí, en la disciplina. Obviamente hay objetos que nos ayudarán en esta tarea, pero son objetos profesionales: mancuernas, barras de dominadas, kettlebells, bancos de todo tipo; equipamiento existente tanto en gimnasios de barrio tipo "Espartaco" donde van Paco el fresador y Toño el pescadero, como en centros de alto rendimiento donde entrenan atletas olímpicos. Nada que resulte desconocido ni que tenga un nombre como "PowerBulletAbs" o "SuperBicep&PrickEnlager". Nunca está todo inventado, pero en el ejercicio las cosas que funcionan no han cambiado desde hace muchos años, y desde luego no son las que anuncia Chuck Norris por la tele.

En mi experiencia he tenido cierto grado de éxito con el ejercicio precisamente porque lo he tomado como un hobby. Un hobby sano y que ofrece bastantes beneficios si se practica correctamente, pero una afición a fin de cuentas: algo a lo que meter horas de vuelo y cuyas técnicas merecen trabajarse y estudiarse bien. Sé que esto es un lugar común (y me gustaría que me hubiéseis conocido con 16 años para comparar cómo era entonces a cómo soy ahora que tengo 33) pero es la pura verdad: si yo he podido, cualquier persona normal puede. Sólo hay que aproximarse con la mentalidad correcta, con seriedad y ganas de hacerlo bien.

Power to you!

No hay comentarios:

Publicar un comentario